Empresa segura es igual a empresa rentable

Todo trabajo bien ejecutado está directamente relacionado con la calidad de los productos de seguridad, la prevención e información empleada por el trabajador en concordancia con la supervisión y políticas de seguridad de la empresa. Por ende, la persona que a la hora de hacer una labor sintiéndose protegido ante cualquier contingencia por equipos de seguridad idóneos y debidamente certificados a nivel internacional se enfoca en hacer un buen trabajo concluyendo en un mayor rendimiento y rentabilidad.

En cambio, laborar sin tomar lo anteriormente referido implica un riesgo para el trabajador, incluso, potencialmente también a las personas próximas a él y consecuentemente en posibles accidentes laborales que generarían costos adicionales e innecesarios para la empresa comprometiendo su rentabilidad y un clima de malestar e inseguridad en sus empleados.

En efecto, la relación de empresa- trabajadores, sin duda es un factor determinante en el éxito de esta. Pues, a medida que la empresa reduzca los riesgos laborales proporcionando equipos de seguridad de buena calidad e idóneos, hasta tomando en cuenta recomendaciones y opiniones de su personal,  tendrá un recurso humano a gusto con su trabajo, ejecutando labores con mayor rendimiento y  sintiéndose valorados.

Siempre es importante, entender que el recurso más valioso de una empresa es su capital humano, por lo que es lógico que su prioridad sea su seguridad en sus labores dentro de ella. Por lo anteriormente expuesto, este, desencadenará un conjunto de efectos que concluirá beneficiosamente en la rentabilidad.

Eslabones de una cadena

Ahora bien, en lo que se refiere a la empresa propiamente dicha, merece un análisis más profundo. Pues,  tiene que tener una buena comunicación entre las personas o departamentos que funcionan como eslabones de una cadena en el tema de la seguridad. Es lógico pensar que mientras más grande es más difícil la comunicación. Sin embargo,  es en la disciplina, estándares y evolución constante de resultados hacen que el objetivo de una empresa segura sea realizable.

Estos eslabones (a los que se ha hecho referencia), en principio, consisten en los siguientes departamentos,  o personas:

Recursos Humanos: tendrá la tarea de la contratación de personas adecuadas al cargo o labor a desempeñar. Tomando en cuenta conocimientos, trabajos anteriores, edad, incluyendo en la ecuación la experiencia con artículos de seguridad.

Seguridad laboral/jefes de personal/supervisores: Por su posición más cercana a los trabajadores en el campo, serán la primera línea de compromiso con su seguridad, no solo impartiendo información sino también, velando por la calidad, buen uso, condiciones y hasta la comodidad de los equipos de seguridad.

Compras: Deberá tener conocimiento de los artículos de seguridad, variedades y marcas además de tener comunicación constante con el departamento anterior, ya que este tendrá la información de los artículos necesarios para ejecutar las labores en campo con seguridad.

Cabe destacar, que también tendrá la labor de seleccionar a los proveedores que más  satisfagan la necesidad de EPP y no necesariamente deberán ser los más grandes sino los idóneos.

Organizacion y engranaje

En este orden de ideas, a pesar que las empresas puedan manejar su día a día por medio de sistemas o programas pre establecido que si bien permiten mejorar muchos aspectos de organización y parámetros entre los llamados eslabones. La comunicación real, mediante reuniones constantes es importante, ya que siempre hay nuevos productos, marcas, información de epp y aspectos importantes para la reducción de riesgos laborales que permitan estar a la vanguardia en este tema,la perfecta armonía y consecuencia lograr el objetivo.

Es por ello, Maxguantes en su interés no solo de proveer guantes de seguridad y demás epp con la mejor calidad y perfecta adecuación a las labores a ejecutar, sino también se complace en compartir esta información siempre con el norte de la seguridad.