Importancia de las certificaciones de calidad en los EPP

Actualmente, las empresas se han preocupado por establecer procedimientos para llevar a cabo una adecuada y correcta gestión de los equipos de protección personal (EPP). Y en la etapa de la adquisición de los mismos, exigen que sean respaldados por certificaciones internacionales y/o nacionales.

En efecto, para tener la garantía de la calidad del equipo, independientemente que este no sea de una marca conocida, recurren a la solicitud de determinados certificados que el proveedor deberá informar por medio de la información técnica y entregar de manera adjunta. De manera, que su cliente pueda constatar que luego de realizarse la pruebas correspondientes por laboratorios reconocidos, ese artículo protegerá cabalmente.

Esto ahora no solo es tema de las empresas responsables sino también legislaciones que obligan a que estas los sean. Pues, van más allá de exigencia de epp  sin excepción en las actividades de cualquier riesgo, sino también que sean de calidad comprobada por medio de un certificado emitido por una autoridad, laboratorio, gremio, institución u asociación reconocida.

La tendencia

No solo son las empresas grandes las que han estado a la vanguardia en la adquisición de EPP, las medianas y pequeñas han entendido los costos que conllevan la no utilización de productos de reconocida calidad. Por ende, se han ocupado de llevar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tomado como referencia a las empresas con certificaciones ISO.

En consecuencia, han obligado a que en el mercado se compita con productos de muy buena calidad y queden cada vez más en el pasado aquellos que no lo son. Lo que hace que en primera se vean beneficiados todos los eslabones de esta cadena.

En efecto, aquellos productos baratos, de corta duración y baja protección han sido dejados a un lado para darle paso a aquellos con calidad comprobada por medio de certificaciones avalan una máxima protección, comodidad, duración y tranquilidad.

Las Marcas, necesarias?.

Ciertamente en el mercado hay muchas marcas de muy buena publicidad, referencia y calidad reconocida avaladas con certificaciones internacionales diferentes. Sin embargo, conllevan un costo muy elevado de adquisición cuando la empresa tiene una gran demanda.

En este sentido, las empresas rentables, funcionan con una buena administración de su presupuesto sin descuidar el tema de la calidad. Por lo que es común que opten por artículos genéricos pero con calidad comprobada y avalada por certificaciones internacionales,  o nacionales si es un producto local.

Maxguantes, en su interés no solo de proveer EPP con la mejor calidad y perfecta adecuación a las labores a ejecutar, sino también se complace en compartir esta información siempre con el norte de la seguridad y productividad.