Plan de abastecimiento continúo de equipos de seguridad

El objetivo de todo gerente de compras será el abastecimiento continuo de EPP de calidad dentro de sus limitaciones en presupuesto. Esto, resulta ser sencillo cuando la empresa es pequeña en cuanto  a la cantidad de personal en áreas de riesgo laboral. Pero, esta tarea se complica cuando ser requiere dotaciones de gran cantidad, por ende, un plan de abastecimiento continuo.

En efecto, la labor de que los suministros de probada calidad de protección en el trabajo del personal es de vital importancia para la empresa, no solo por los accidentes laborales de los cuales son susceptibles los trabajadores, sino porque desencadenaría una serie de consecuencias sumamente perjudiciales, pasando por demandas laborales por diferentes incapacidades hasta el cese de operaciones y consecuentemente grandes pérdidas.

Problemas de este tipo, escalan aún más rápido cuando hay controles ajenos, como lo son en las industrias que tienen representación de los trabajadores en Sindicatos y similares. Los cuales, en su supervisión de equipos detecten irregularidades, defectos o desgastes y mucho más, a falta de estos, no vacilan en la paradas de obras o producción. Y hasta huelgas en cualquiera de sus tipos, ante la ocurrencia constante de esta situación.

En este sentido, la responsabilidad del gerente de compras es bastante grande, y es por eso que un buen plan de abastecimiento continuo será indispensable para el éxito en su labor.

 

El Plan

La planificación, sin duda va a ser el medio para alcanzar el objetivo. Consistirá la recopilación de datos, información, alianzas comerciales, manejo del presupuesto, acciones y cooperación de otros departamentos de la empresa.

En este orden de ideas, hay que considerar que satisfacer una demanda grande de EPP, por ende, la selección del o los proveedores de EPP es el primer paso, (tema ya tratado en artículos anteriores de este blog). En la reunión con este, dejar bien claro el posible consumo mensual y saber si tiene la capacidad para satisfacerlo.

Luego, es bueno la inclusión de personas que se encuentren en el campo laboral y  el representante de los trabajadores, con el fin de seleccionar los artículos de que se consideren idóneos para la seguridad del personal. Listo esto, hacer una compra y determinar su rendimiento. El cual, se vaciara en una tabla para de precisar la durabilidad de los artículos por separado.

Paralelamente, si el consumo es muy grande, y el modelo de suministro acordado con el proveedor de primera línea (ver anterior publicación), es de fabricación por lote o consignación; será necesario un almacén en la empresa con la asesoría respectiva para el mejor resguardo de EPP y tenerlos a disposición.

Es por ello, Maxguantes en su interés no solo de proveer EPP con la mejor calidad y perfecta adecuación a las labores a ejecutar, sino también se complace en compartir esta información siempre con el norte de la seguridad y productividad.